El psicopompo romano

Reinhol Begas fue un escultor y pintor alemán, considerado como un exponente del neobarroquismo Berlines. Una de sus obras en mármol mas cautivadoras es la de Mercurio transportando a Psique al Olimpo. Pero, ¿qué historia hay detrás de ésta obra?


                                           Mercurio y Psique . 1857 . Reinhol Begas


Psique es la menor de 3 hijas de un rey. La más hermosa mujer que habita el mundo. Es por eso que la diosa Venus (la diosa de la belleza y la sensualidad) explota de celos y envía a su hijo Cupido para que la hiera con sus flechas y así se enamore del peor hombre que pueda existir (mmmmm esto no puede salir bien....o si?) .

Era de esperar que Cupido cuando la ve queda obnubilado, ¿es posible que en la torpeza coloca la flecha al revés? En fin, se enamora y mientras Psique duerme la lleva volando a su palacio. (floja actitud Cupido...). 



 El rapto de Psique . 1895 . William Adolphe Bouguereau  


Sin revelar su identidad (porque él es un Dios y ella mortal), solo se presenta ante ella en la oscuridad (para no enfurecer aún mas a su madre Venus). En fin, Cupido y Psique se aman.


Psique reanimada por el beso del amor  . 1793 . Antonio Canova


Psique, influenciada por sus hermanas (porque a alguien hay que culpar) decide descubrir quien es su amante, revelando su rostro a la luz. Cupido decepcionado la abandona.



Psique entrando al Jardín de Cupido . 1903 . John William Waterhouse


Para lograr el perdón de Cupido, Psique acude a Venus, quien le encomienda diferentes tareas (en realidad seguía con su plan de deshacerse de ella), y como última directiva le pide que atraviese el inframundo para pedirle a Proserpina (Perséfone , reina del inframundo) un poco de su belleza que sería guardada en una caja. 



Psique y el tribunal de Venus- escuela francesa


Psique logra conseguir la caja, retorna del inframundo y ¿qué hace?....claro que sí!! abre la caja para tomar un poco de belleza creyendo que así Cupido la amaría. Indefectiblemente, de la caja brota un vapor llamado "sueño estigio" y así cae en un sueño profundo y mortal. 


Psique abriendo la caja de oro . 1903 . John William Waterhouse


Cupido aún enamorado, le suplica a Júpiter (rey de los cielos) que la haga inmortal y así poder casarse con ella. Júpiter acepta y ordena a Mercurio (su hijo y mensajero de los Dioses), conducir a Psique al Olimpo convirtiéndose así en Diosa.




Las bodas de Cupido y Psique . 1756 .  Pompeo Girolamo Batoni.




La boda de Psique . 1894 .  Edward Coley Burne-Jones 


A través de ésta historia, descubrimos a Mercurio como un psicopompo romano. Los psicopompos son seres, ángeles, animales, criaturas o deidades que escoltan a las almas fallecidas de la tierra al más allá. Los psicopompos no juzgan, solo conducen, acompañan. 



Es así, como a través del arte podemos conocer las historias de un mundo antiguo, mitológico, mágico e inquietante. A la vez que vamos disfrutando de las pinceladas de artistas que recrearon éstas historias en obras con un gusto extremo.  Mi preferida para el final :

Cupido y Psique en la fuente de la eterna juventud
Frank O.Salisbury . 1933





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El señor Leonetto

El rey con corona de tres puntas.